martes, 9 de junio de 2020

TRASNFORMACIÓN.

LIBERTAD Y DETERMINACIÓN

La voluntad es la capacidad de querer hacer algo (actuamos por propia voluntad, etc) y la libertad es la condición de poder hacer lo que quieras. Vemos que libertad y voluntad están muy relacionadas y descubrimos que no podemos hacer todo lo que queremos. Alo largo de la historia filósofos y científicos han negado la libertad, afirmando que todo lo que ocurre está determinado (dicen que las cosas tienen que ser así por los motivos que sean). A esto se le conoce como determinismo, aunque hay autores que lo llaman fatalismo o predeterminación.
Pero otros autores afirman que, pese a los condicionantes que pueda haber, no todo está condicionado, sino que tenemos un margen de libertad. A esto se le conoce como autodeterminación.
Por tanto, el debate entre libertad y determinismo consiste en dilucidar si nuestra voluntad está determinada por causas ajenas a nosotros y si nosotros somos capaces de controlar nuestra voluntad.

LOS DETERMINISMOS

El determinismo es el conjunto de teorías que afirman que todo lo que hacemos está determinado por causas ajenas a nuestra voluntad. Pero los determinismos engloban muchas teorías y no coinciden en las causas. Distinguimos tres tipos de determinismo, dependiendo del origen de las causas , es decir, si las causas son sobrenaturales, naturales o sociales.

A) determinismo sobrenatural o teológico:
En los mitos los dioses y, sobre todo el Destino, son los determinantes de la vida del hombre. En concreto el Destino es una fuerza oculta y sobrenatural que está por encima de los propios dioses.
En las religiones monoteístas se afirma que todo ocurre según el plan De Dios, desde el propio momento de la creación. El calvinismo llega incluso a defender la predestinación, según la cual todos nosotros estamos predestinados a la salvación o a la condenación, independientemente de lo que hagamos en la vida.

B) determinismo  natural:
Según este determinismo hay causas físicas, biológicas y genéticas que determinan las acciones humanas.
El determinismo físico sostiene que todo lo que existe(incluidos nosotros9, está determinado por las leyes de la materia. La teoría analítica de las probabilidades que en 1812 da a conocer Pierre-Simón Laplace es un ejemplo.

El determinismo genético afirma que no solo los rasgos físicos sino también los conductuales están determinados por nuestra genética. Pero no todos los genéticas están de acuerdo con esta afirmación., porque el genotipo no siempre se manifiesta en el genotipo.

C) el determinismo social:
Se afirma que las causas que determinan nuestra conducta son estrictamente sociales. En el campo de la educación encontramos la teoría Conductista, según la cual la conducta está deterrminada y condicionada por estímulos, que pueden ser positivos (premio) o negativos (castigo), de manera que quedan fijadas nuestras maneras de actuar.
El determinismo económico está incluido en el social, y se centra en grupos sociales más que en los individuos. Los grupos sociales están dominados por la estructura económica. El marxismo defiende que la estructura económica gener un tipo de superestructura (cultura, religión, sociedad etc).

ACTIVIDADES

-.Haz un resumen de la entrada.
., busca el significado que tiene para el marxismo los términos estructura, superestructura y condiciones materiales de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario