lunes, 20 de abril de 2020

VALORES ÉTICOS 4º ESO.ACTIVIDAD


Lee el siguiente texto y desarrolla la pregunta que aparece después.

EL GRUPO DE POP INFAME

En octubre de 2001, la policía alemana (siguiendo un inveterada costumbre) capturó en una redada a los componentes de uno de los grupos de pop más conocidos del país, aunque seguramente no uno de los más apreciados.El grupo, cuyo nombre era Landser -una palabra en desuso que designa a un soldado alemán- , ya habían tenido que cambiar su antiguo nombre, “Solución final”, tras haber sido declarado ilegal. En su primer CD, titulado “El Reich volverá a alzarse”, se lanzaban llamamientos para que se agrediera a los extranjeros, los judíos, los gitanos y a cualquiera que se opusiera a su credo político (vamos, igual que en los viejos tiempos). En su nuevo CD se incluía una canción Insultado a los negros.

1.¿Te comprarías el disco?
2. ¿Prohibir las expresiones de odio es coartar la libertad de expresión? ¿Por qué?

(La actividad está sacada del libro “101 dilemas éticos” del autor Martin Cohen.  Alianza Editorial. )

Es un libro muy recomendable.

1 comentario:

  1. 1. ¿Te comprarías el disco?

    Sinceramente no, no lo compraría. Al comprar el disco, estoy apoyando al grupo y sus ideas, y no estoy de acuerdo con sus puntos de vista, por lo que no los apoyaría.

    2. ¿Prohibir las expresiones de odio es coartar la libertad de expresión? ¿Por qué?

    Considero que si, porque las expresiones de cada ser se deciden puramente desde su punto de vista. Mientras que para nosotros, lo que está haciendo Landser puede parecer ofensivo e inapropiado, para ellos parece ser lo correcto. En el mismo libro de Martin Cohen, se nos presenta otro dilema: "The Criminal Connection" en el que nos presenta un escenario, hay libros que glorifican la vida de los delincuentes, y la policía teme que los libros puedan inspirar a las personas a cometer delitos. . Entonces, si la policía censurara los libros, inevitablemente estarían limitando la libertad de sus ciudadanos, porque al retener información, está evitando que las personas se informen y puedan formar sus propios puntos de vista sobre el tema "La libertad no significa disfrutar de la vida, considerándose absolutamente autónomo, pero orientándose según la medida de la verdad y el bien, para ser verdaderos y buenos nosotros mismos" (Benedetto XVII).
    Si no se nos permite estar expuestos a lo que se considera malo, no sabremos cómo evitarlo. Para ser verdaderamente libres, debemos permitirnos convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos dependiendo de lo que consideremos verdadero y bueno. Este tema puede ser muy controversial y crear grandes intercambios de debates, porque depende completamente del punto de vista de cada uno.

    En lo personal tomando como ejemplo el Grupo que crea un CD que incita a la violencia y actos que van contra los valores éticos de una sociedad sin discriminación de géneros, considero en ese caso no se habla de libertad de expresión, porque deja de ser un derecho de libertad cuando lo haces para crear e incitar al daño y al no respeto de la vida. Para mí eso es instigación no libertad de expresión

    ResponderEliminar