martes, 19 de mayo de 2020

LA FINALIDAD DEL UNIVERSO. DETERMINISMO E INDETERMINISMO

¿Tiene alguna finalidad el universo o por el contrario no hay ningún objetivo? ¿Para qué existe el universo?. Estas cuestiones son metafísicas, aun cuando las ciencias han tratado de responder de algún modo.
El primero que habló de la finalidad del Universo fue Aristóteles que defiende la teleología ( esto significa que todo tiende hacia un fin). Según Aristóteles todo concurre por un fin, y por tanto, todo está determinado a que ocurra de una forma concreta. Por tanto el determinismo significa que todo acontecimiento está determinado por una cadena de causas y efectos.
Hay varias formas de determinismo:
A) Determinismo fuerte: no existe la casualidad, y en general, el futuro es predecible teniendo como punto de partida lo que ocurre en el presente. Pierde Simón Laplace defiende este tipo de determinismo.
B) determinismo débil: admite que hay  influencias de cosas que son impredecibles, pero existe mucha probabilidad de que el futuro esté determinado por el presente.

En general, el determinismo rechaza el azar en la explicación de un suceso. Por tanto todo ocurre por unas causas, el problema es conocer totalmente esas causas y el punto en el que se encuentra la cadena de causas y efectos.
Pero el determinismo ha tenido serias críticas desde la física cuántica y la Teoría delCaos. Podemos concluir que no siempre el universo es predecible.

EL ORDEN Y EL CAOS

Los filósofos griegos concebían al universo como un todo ordenado o cosmos. Frente al concepto del mundo que defienden los mitos (caótico y dependiente del capricho de los dioses), el universo presenta un orden perfecto y todo es explicable por causas y efectos.
Esta idea de cosmos (universo que sigue un orden) implica que todo lo que ocurre en él está determinado por las leyes de la física, permanecerá vigente durante la Edad Media y la Edad Moderna.
Pero en el S.XX aparece la Teoría del Caos: una pequeña variación imprevista da lugar a un proceso que puede producir cambios notables (por ejemplo la atmósfera y la predicción meteorológica). Esto se ilustra con el famoso “efecto mariposa”en el que se nos dice que el batir de alas de una mariposa puede cambiar la situación meteorológica, con efectos impredecibles a largo plazo.
Edward Lorenz fue el defensor de esta teoría en la década de los 60 del S.XX: según él , los fenómenos que pueden expresarse mediante una fórmula matemática no son totalmente previsibles. En muchos de estos fenómenos cualquier cambio en las condiciones de partida dará resultados muy diferentes.

ACTIVIDADES:

-. Haz una síntesis de la entrada.
-. Busca la biografía y las obras de Eduard Lorenz y escribe un pequeño ensayo sobre este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario