viernes, 15 de mayo de 2020

LA METAFÍSICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA.

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

Al intentar responder a la pregunta sobre el origen dl universo surge la pregunta sobre la existencia del er Supremo, llamado Dios. No la trataremos desde el punto de vista religioso, es decir, si creemos o no, sino desde la razón: admitir o no la existencia de Dios  en base a razones.
A las preguntas: ¿el mundo se inició?, ¿qué hubo antes?, ¿cómo empezó? ¿Cómo acabará? ¿Porqué se produjo?, caben tres tipos de respuestas:
1ª el mundo se ha hecho a si mismo, por casualidades y por el surgimiento casual  de leyes internas que han dirigido su crecimiento. Esta es la tesis materialista-atea.
2ª. El mundo lo hizo un ser inteligente, Dios.El orden interno del mundo se explica por el hecho de ser concebido por este ser inteligente. Galileo afirmó que la estructura matemática de la realidad ha de ser explicada a partir de esa inteligencia creadora. Es la tesis del Teísmo o Deísmo.
3ª. El mundo es Dios, no hay distinción entre Dios y mundo. Es la tesis defendida por el panteísmo, la defendió Einstein y algunos filósofos anteriores (Spinoza).

Las teorías teístas, que admiten la existencia De Dios, defienden que el mundo tuvo un comienzo. Por su parte, el materialismo y el panteísmo afirman que la materia es eterna y no tuvo un origen.
Los teístas y deístas, afirman que todo ha sido creado por Dios. Él fue el origen  de la primera gran explosión. La ciencia defiende el big año o gran explosión inicial, pero no explica porqué se dió esa explosión.
Los primeros filósofos griegos hablaron de la eternidad de la materia, por tanto no hubo un ser creador. Platear la existencia de un Ser superior es propio de la religión.
Tanto las posturas ateas  como las teístas muestran sus argumentos. Pero ni uno ni otros pueden convencer plenamente, por tanto es una pregunta que no tiene respuesta definitiva.


ACTIVIDADES

-. Haz un resumen e la entrada.
-. Busca el significado de los siguientes ´terminos: Deísmo, Teísmo, Ateísmo, Agnosticismo, REligión Natural, Religión, Panteísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario