viernes, 20 de marzo de 2020

EL EMPIRISMO DE HUME


El Empirismo es una corriente filosófica que se desarrolla en las Ilas Británicas durante los siglos XVII y XVIII, aun cuando ya tiene precursores en la antigüedad (Aristóteles).  De entre todos los filósofos de esta corriente, el más radical es David HUME (1711-1776).
El Empirismo afirma  que todo conocimiento procede de la experiencia y que, al contrario de lo que dijo Descartes, no existe ningún conocimiento innato (Descartes defendía que existían ideas innatas, es decir, que nacemos con ellas sin necesidad de aprenderlas. Estas ideas eran la base del conocimiento). Todo lo contrario, nacemos con la mente en blanco. Por tanto, todo. Lo que podemos saber lo tenemos que recibir a través de los sentidos.
El más extremo de los Empirismo fué David HUME, para él el conocimiento solo surge de la percepción, la cual la clasifica en dos tipos:

1º. Impresiones: son las sensaciones que recibimos a través de nuestros sentidos (colores, olores etc)
2º. Ideas: son la representaciones mentales de las sensaciones o impresiones (la idea de un color, la podemos tener porque hemos tenido previamente la impresión de ese color, solo por eso la poseemos en nuestra mente).

Para HUME todas las ideas proceden necesariamente de las impresiones, cualquier idea que no preceda de una impresión es , sencillamente, falsa. No es difícil imaginar lo que piensa Hue sobre las ideas De Dios, , el yo o el mundo, para él no son ideas verdaderas o fundamentadas, sencillamente porque no podemos tener impresiones sobre Dios (“A Dios nadie le ha visto jamás”, al menos eso dice el Evangelio de San Juan), tampoco tenemos impresiones de nuestra alma (el yo) ni siquiera podemos estar seguros de que las sensaciones que percibimos  responden a una realidad  (pero esto es un poco complicado de exponer ahora).
Entonces ¿De dónde proceden las ideas De Dios, el mundo y el hombre?, según nuestro filósofo escocés proceden de asociaciones que hace la mente.


ACTIVIDADES

1ª  HAZ UN ESQUEMA DE LA ENTRADA.
1ª. BUSCA INFORMACIÓN SOBRE DAVID HUME Y HAZ UNA RESUMEN DE SU VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario