lunes, 23 de marzo de 2020

VALORES ÉTICOS 4º ESO

QUÉ ES LA ÉTICA

La ética , desde nuestro punto de vista, consistirá en la reflexión  acerca de loa manera de vivir para llegar al bien. Nos preguntamos ahora ¿qué es el bien?. La respuesta a esta cuestión se adentra en el mundo de la filosofía. Las ciencias y otras disciplinas relacionadas con el conocimiento no tienen como finalidad  encontrar la respuesta a estas cuestiones, sus campos son limitados a la especulación sobre el mundo conocido por nuestros sentidos, en cambio la filosofía, como ya sabéis, pretende dar una compresión del mundo completa, y en esta tarea esta lo que se conoce como “el deber ser”, es decir, todo lo relacionado con muestra manera de actuar para llegar al bien.
La idea de bien ha suscitado muchas afirmaciones, ya desde Platón se ha intentado descifrar el significado de esta palabra, pero no es este el momento de centrarnos en ello pues nos llevaría infinidad de entradas que este blog no podría soportar (ni vosotros imagino).
El bien, o ser buenos, es nuestra meta, simplemente para construir un mundo mejor y darnos la oportunidad de ser felices. Es, por tanto, la felicidad la mente de nuestra existencia, el fin de nuestras vidas. Una felicidad que hemos de construir nosotros mismos con nuestros actos, porque ni la felicidad ni el sentido de la existencia nos viene dado. Vivir es un problema, porque a cada momento hemos de tomar decisiones que encauzarán nuestro futuro y el futuro de las demás personas.
Descubrimos otra cosa, que para decidir hemos de ser libres, sin libertad no hay ética pues una existencia dirigida por otros (impuesta dictatorialmente) implica la imposibilidad de elegir. Seríamos tratados, como dice Kant, de menores de edad, a los cuales no se les deja decidir nada importante.
El elegir libremente nos leva a otro concepto fundamental en la ética: la responsabilidad. Somos responsables de nuestros actos libremente elegidos, de nuestras opciones cuando las hemos adoptado sin coacción ni obstáculos. Ser responsable significa, en definitiva, será paz de responder de nuestras acciones ante los demás. Cada vez que elegimos, implicamos a una multitud de personas que se ven afectadas por esta elección. Ellos tienen el derecho de pedirnos explicaciones, y nosotros la obligación de responder.

ACTIVIDADES:

Leer la entrada y pensarla un rato. Luego intentad hacer una definición de Laos competís que aparecen en negrita.

Un saludo queridos alumnos, la verdad es que os añoro.

2 comentarios:

  1. La ética es importante para la vida porque nos ayuda a decidir todo sobre nosotros mismos. El deber ser hace que actuemos de la mejor manera que podamos y reflexionar sobre las cosas que hacemos bien o mal.

    Ser feliz me parece que es una cosa de la que muchos a veces no aprecian, por ejemplo: María quiere comprarse una camiseta que se la ha visto a Alba y se le ha antojado tener la misma. Su madre está en crisis y ahora no puede comprar tonterías porque tiene que pagar otras cosas. Ella se enfada, ya que no le compra la camiseta. Pero ¿qué más da?, a veces tenemos que conformarnos con lo que tenemos, y cambiar la forma de ver las cosas, y no con lo que queremos.

    En cambio la libertad es un poco diferente. Un ejemplo muy típico es, enfadarte con tus padres y no contestarle para que no te castiguen, pero tú tienes que ser tú mismo y decir las cosas claras si ellos no lo hacen. La libertad también hace que podamos decidir todo aquello que queramos conseguir, pero debemos de tener responsabilidad en cada una de las cosas y también precaución.

    Un saludo y espero que le vaya bien, gracias por todo.😘👩‍🎓


    De: MARÍA BELÉN VITTAR 4C

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué es la ética?

    Cuando pensamos en la ética, pensamos en cómo debemos comportarnos y qué decisiones debemos tomar, pero no hay una respuesta simple a esta pregunta. No podemos esperar alcanzar una certeza absoluta de cómo uno debe ser, el objetivo final de esto es, no solo saber cómo podría ser, pero como deberías ser.

    El objetivo de la ética es el de convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos, ser el epítome del bien, pero ¿cómo sabemos qué es "bueno" y cómo sabemos cuándo lo hemos logrado?

    La felicidad podría considerarse un signo de haber logrado el "bien", pero también se puede realizar al haber obtenido ganancias en detrimento de otros. En la película “The Pursuit of Happiness” (En busca de la felicidad), Chris Gardner (protagonizado por Will Smith) invierte sus ahorros en aparatos médicos que pensó que le traerían más dinero, pero la inversión resultó ser un fracaso y destrozó a su familia, causando la separación de su esposa y dejándolo a él y a su hijo sin hogar.

    Por otro lado, para perseguir la anhelada felicidad, necesitamos libertad. En un mundo como el presentado en el libro “1984” de George Orwell, la ética no es una preocupación, porque en un lugar donde puedes ser arrestado por "Crímenes de Pensamiento", nadie se atreve a cuestionar lo que el gobierno los obliga a pensar. Sus vidas las decide el gobierno, “El Gran Hermano”. Sus decisiones no las toman ellos porque no se les puede confiar la responsabilidad de la elección, ya que, no siendo suficientemente responsables, podrían tomar las decisiones equivocadas.

    Pero en "The Selfish Gene" (El gen egoísta) de Richard Dawkins, la historia es diferente: en el libro, Dawkins muestra que no somos más que máquinas de supervivencia altamente complejas creadas por nuestros genes para garantizar nuestra autoconservación. Por ende, si el objetivo es la autoconservación, la máquina de supervivencia está destinada a ser egoísta. Sin embargo, en nuestra naturaleza, encontramos actos de altruismo como las abejas que se suicidan cuando pican para proteger la colmena, o las aves que arriesgan sus vidas para advertir a la bandada de un halcón que se acerca. Es por este motivo que, en su libro, Dawkins argumenta: “que los humanos tienen el poder de luchar contra los diseños del gen egoísta y que somos lo suficientemente responsables como para darnos cuenta de cómo las elecciones que hacemos impactan a los que nos rodean”.

    La ética no puede existir por sí mismo, sino que necesita un balance de el “bien”, “el deber ser”, “ser bueno”, “felicidad”, “libertad” y “responsabilidad”.

    ResponderEliminar