jueves, 26 de marzo de 2020

LA RAZÓN TEÓRICA Y LA RAZÓN PRÁCTICA

Tradicionalmente, en Filosofía, se hace una doble distinción entre Razón Teórica y Razón Práctica. No se trata de dos razones diferentes sino de dos usos distintos de una sola razón.
La Razón Teórica (o Razón Pura, como la llama Kant) consiste en el conocimiento de las leyes universales y de las relaciones lógicas, este uso de la razón nos permite investigar a cerca del ser de las cosas y, por eso, es la razón propia de la ciencia.
Esta Razón Teórica no es ajena a la experiencia, puesto que las investigaciones científicas se fundamentan directamente en la observación, experimentación y medición. La Razón Teórica se expresa mediante JUICIOS, es decir, afirmaciones sobre la realidad (por ejemplo, las lechugas son verdes porque tienen clorofila, etc)  únicamente las matemáticas son exclusivamente teóricas, no necesitan recurrir a la experimentación para emitir juicios verdaderos, porque sus demostraciones sólo dependen de la validez de sus razonamientos. Se trata de una ciencia formal, independiente de la experiencia.

La Razón Práctica está dedicada al actuar, es la que pretende hacernos llegar al “deber ser” (cómo debemos ser para llegar a ser mejores). Cuando la Razón Práctica se aplica al individuo se trata de  Ética, y cuando es al un grupo social hablamos de Política.
Esta Razón práctica se relaciona con la experiencia de cada uno y de la sociedad (la moral y la política y se expresa en imperativos o mandatos (por ejemplo los mandamientos).

ACTIVIDADES:
1º HAZ UN ESQUEMA DEL CONTENIDO DE LA ENTRADA.
2º POR EJEMPLOS DEL USO DE LA RAZÓN TEÓRICA Y DE LA RAZÓN PRÁCTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario