miércoles, 18 de marzo de 2020

EL PENSAMIENTO (T4)

A) conocimiento sensible y conocimiento inteligible

El pensamiento es todo contenido de la mente, recordar, imaginar, aprender, tener ideas, etc.  esta actividad no es exclusiva del ser humano,  los animales piensan, e incluso los ordenadores.
Pero hay algo importante que nos diferencia del resto de los seres, Aristóteles nos definió como “animal racional”, estamos dotados de logos y esto se muestra en el uso de las palabras para pensar. Las palabras son símbolos y, por tanto, nuestro pensamiento es simbólico. Quisiera remarcar que estamos procesando la información que nos llega desde el exterior, a través de nuestros sentidos, mediante las palabras.
Como he señalado arriba, nuestro contacto con el mundo exterior es a través de los sentidos, y hasta aquí es lo que compartimos con los animales. A este conocimiento se le llama conocimiento sensible.

A través de los sentidos recibimos impulsos nerviosos eléctricos, llamados estímulos, los cuales son interpretados por el cerebro. Por tanto sentimos con el cerebro.
Poseemos más de cinco sentidos, a demás de los tradicionales  tenemos el algésico (dolor), térmico (temperatura), cinestésico (informa del movimiento del cuerpo y la postura), cenestésico (el estado interior del organismo), y equilibrio.

El Filosofía y Psicología se hace una diferenciación entre sensación y percepción:
A) sensación= es fisiológica y consiste en la alteración provocada por los estímulos.
B) percepción= es psico-física, es la que interpreta y da sentido a nuestros estímulos.

Las percepciones son subjetivas (dependen de cada sujeto, cada persona percibe de una manera diferente) porque influyen factores culturales, el lenguaje e incluso las motivaciones, intereses y expectativas (tendemos a percibir las cosas de manera diferente al resto de las personas, porque estamos incluidos pon las cosas que nos han pasado o nuestra cultura, de manera que , en ocasiones, no prestamos atención a algunas cosas porque no nos interesa y, por tanto, casi no las percibimos. En cambio la persona que está a nuestro lado sí que las percibe, porque sencillamente le interesan).. pero además de conocimiento sensible tenemos la capacidad de conocer y entender el mundo a este se le conoce cono conocimiento inteligible   (Intelectivo o intelectual).
El conocimiento inteligible hace tres funciones fundamentales:
1º. Elaborar conceptos
2º formar  juicios
3º construir razonamientos.

Los Conceptos  son representaciones mentales (ideas) y se caracterizan por ser universales y abstractos (es decir, es universal se refieren a todas las cosas en general, no a nada en concreto. El concepto árbol no está referido a ningún árboles en concreto, sino que, cuando lo utilizamos pensamos en todos los árboles del mundo y de la historia, y es abstracto porque no se tienen en cuenta las cualidades individuales de un árbol).
Los conceptos se elaboran mediante un procedimiento llamado abstracción , en el que se prescinden de las cualidades individuales , se toman las comunes y se expresa mediante una palabra (por ejemplo el concepto perro no hace regencia a ningún perro concreto, sino al animal mamífero carnívoro etc y se le da la palabra “perro” en español o “chileno”, en francés.

Un juicio es la relación que establece el pensamiento entre los conceptos al afirmar o negar uno de otro (por ejemplo “la pizarra no es roja”, es un juicio, en el que se establece una relación entre los conceptos pizarra y rojo.  Pero las pt presiona “ojalá llueva” o “¿vendrás mañana?, no son juicios, porque no están afirmando ni negando nada.
Los juicios se expresan mediante “enunciados” o “proposiciones (por tanto, los enunciados o proposiciones son oraciones enunciativas, que afirman o niegan)

El razonamiento es el proceso mental en el cual se relacionan dos o más juicios, llamados premisas y derivan en otro , llamado conclusión. Por ejemplo el razonamiento “Si hoy nieva, las calles estarán blancas, hoy nieva, por tanto las calles están blancas”. Las premisas serían
1ª hoy nieva las calles estarán blancas
2ª hoy ha nevado

La conclusión sería “las calles están blancas

Un razonamiento será correcto si tiene validez formal, independientemente de si las premisas están siendo verdaderas o falsas (nieve o no nieve, es válido decir que “si hoy nieva las calles está ran blancas)
Si las premisas son verdaderas y el razonamiento es formalmente válido, la conclusión será verdadera y válida.
Los razonamientos se expresan a través de argumentos o inferencias( es decir, a un razonamiento se le llama también argumento o inferencia, por tanto argumentar es razonar, al igual que inferir) los razonamientos pueden ser de dos tipos: deductivos e inductivos.

A la ciencia que estudia la validez de un razonamiento se le conoce como  LÓGICA.


ACTIVIDADES:

1º elabora un esquema del contenido de este punto A
º. Haz una redacción en la que expreses que cada persona percibe la realidad de modo distinto.
3º por tres ejemplos de razonamientos váidos.




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