jueves, 19 de marzo de 2020

LOS LÍMITES DE LA RAZÓN

La percepción es siempre subjetiva, puesto que depende de cada sujeto (sabemos que cada persona percibe las cosas “a su manera”) pero el razonamiento es objetivo (razonar ha de ser igual para todas las personas). Ahora nos preguntamos cuales son los ímites del razonamiento, hasta dónde podemos llegar a conocer mediante nuestra capacidad de razonar. Hay diversas respuestas a este interrogante, que van desde la confianza absoluta en la propia razón, incluso al margen de los sentidos (Descartes) a la negación total de la razón como modo de entender la realidad (Nietzsche). Precisamente esto es lo que vamos a ver ahora haciendo un recorrido  de la mano de cuatro maravillosos filósofos: Descartes, HUME, Kant y Nietzsche.

EL RACIONALISMO DE DESCARTES

René Descartes ive en el S.XVII, una época en la que los grandes pensadores están buscando el mejor método de investigación y de conocimiento (en esta época nace en método. Científico). Por su parte, Descartes se propone crear un sistema filosófico que le lleve al conocimiento de toda la realidad.
Para ello toma el modelo de las matemáticas, (por ser la ciencia más rigurosa y universal) y extrae de ellas el método definitivo para llegar al conocimiento. Su método tiene cuatro reglas: evidencia, análisis, síntesis y enumeración.
La primera regla “evidencia” se fundamenta en la duda metódica. Esta duda consiste en admitir como verdadero  solo aquello que sea inducida le (que no genere duda) . No se trata de que Descartes sea un escéptico (por lo de dudar), sino que se trata e una duda utilizada como método, es decir, provisional.

Descartes aplica la duda a todo (la hace universal):
A) a los sentidos (nos pueden engañar, a demás al soñar vemos y oímos y no es real)
B)la propia Razón ( podemos tener la razón trastocada por un “genio maligno” )
C) Dios (no es algo evidente que exista, nadie lo ha visto nunca).

Pero llega a algo de lo que no cabe la menor duda (algo indubitable) que pienso, y si pienso existo “Cogito ergo aun” Pienso, luego soy.
A partir de esta certeza absoluta Descartes llegara a razonar y deducir todo lo que podemos llegar a conocer desde la realidad.
Descartes inicia, así, la corriente filosófica del  RACIONALISMO.


ACTIVIDADES:

ELABORA UN PEQUEÑO MAPA CONCPETUAL SOBRE LA ENTRADA DE HOY.

BUSCA INFORMACIÓN SOBRE DESCARTES Y HAZ UN RESUMEN DE SU BIOGRAFÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario