sábado, 21 de marzo de 2020

EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT

Kant vive en Alemania durante el siglo XVIII y ha sido considerado como uno de los filósofos más importantes de la Ilustración. Su intención principal fue llegar a hacer una síntesis de dos movimientos filosóficos aparentemente irreconciliables: el Racionalismo y el Iempirismo...y lo logró.
Su obra principal fué la Crítica de la Razón Pura y en ella afirma:
+ si bien no existen ideas innatas de forma explícita (el Racionalismo decía que si), sí que existen operaciones o acciones de la razón que nacemos con ellas (innatas) . A estas estructuras mentales les llama a priori (porque son independientes del conocimiento sensible, al ser innatas no las adquirimos, sino que ya las tenemos).
+estas estructuras son dos:
1ª el espacio y el tiempo, a las que llama formas a priori de la sensibilidad
2º. Las Categorías (esto no os lo voy a desaarrrollar porque lo estudiareis en Bachilerato)

Estas dos estructuras, las cuales son consideradas condiciones del conocimiento, sólo las podremos aplicar a los datos que nos da la sensibilidad.

Por tanto, vemos cómo Kant hace afirmaciones propias del Racionalismo (las estructuras a priori o innatas) y propias del Empirismo (necesidad de tener datos de la sensibilidad para conocer).

A partir de aquí Kant hace una doble distinción sobre los elementos de la realidad:

1. El Fenómeno: es aquello que percibimos por los sentidos (las cosas) y que sí podemos llegar a conocer de manera fiable, pues están en el espacio y el tiempo y les podemos aplicar las categorías. Por tanto. Un árbol, una casa, una persona son fenómenos, los percibimos por los sentidos y nuestra razón puede procesar los datos sensibles con los parámetros espacio-tiempo y las categorías.
2º El Noúmeno: es el ser en si, lo que no podemos conocer por los sentidos al no estar en el parámetro espacio tiempo y no podemos aplicarle las categorías. Se trataría de los temas De Dios, el Yo (alma) y el mundo. “A Dios nadie le ha visto jamás “nos dice el Evangelio de San Juan, no es una realidad sensible (perceptible a través de los sentidos), por tanto no podemos tener conocimiento de esta realidad. De Dios únicamente nos que ha hacer un postulado, una defensa ciega de que existe, pues es la única manera de llenar sentido a la ética , la vida y la existencia de toda la realidad.



ACTIVIDADES:

1º. Busca información y haz una resumen de la vida de Emmanuel Kant.
2º. Haz un esquema del contenido de la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario